c

 

¿Qué es la propiedad intelectual (PI)?

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, esta consiste en toda aquella creación relacionada con la mente, así como invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio.
La propiedad intelectual está dividida en dos categorías: la propiedad industrial y el derecho de autor, que abarca las obras literarias (por ejemplo: las novelas, los poemas, las obras de teatro, las películas, la música, las obras artísticas y los diseños arquitectónicos).

¿Qué son el derecho de autor y los derechos conexos?

La legislación sobre derecho de autor contempla la protección de los autores, artistas y demás creadores por sus producciones literarias y artísticas, denominadas, por lo general, “obras”.

Los “derechos conexos” abarcan derechos similares o idénticos a los que el derecho de autor contempla, aunque a veces más limitados y de más corta duración. Los beneficiarios de los derechos conexos son:

  • Los artistas intérpretes y ejecutantes (actores y músicos), que tienen derechos sobre sus interpretaciones o ejecuciones.
  • Los productores de fonogramas (discos compactos), que tienen derechos sobre sus grabaciones sonoras.
  • Los organismos de radiodifusión, que tienen derechos sobre sus programas de radio y de televisión.

Cada país mantiene unas leyes diferentes con respecto a la propiedad intelectual, es por esto que hemos recopilado una lista con las normas que abarcan el derecho de autor de todos los países que forman la comunidad iberoamericana.

 

Región iberoamericana
Espacio iberoamericano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>