¡Bienvenidos a la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas!

Este proyecto, pionero a nivel internacional, nace con el objetivo de potenciar y dar valor a las industrias culturales y creativas en España y América Latina a través de la investigación y la promoción del emprendimiento.

Los objetivos principales son:

  • Investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento para poner en valor las industrias culturales y creativas
  • Fomentar el emprendimiento, la creatividad y la innovación de personas, empresas y/u organizaciones cuyo objetivo sea el desarrollo de iniciativas creativas y culturales
  • Promover la importancia del sector cultural y creativo entre la Administración, asociaciones empresariales, organizaciones profesionales y sociedad en general.
  • Difundir el potencial de la cultura innovadora como factor de cohesión social y de desarrollo económico.
  • Poner a disposición de las Administraciones y entidades interesadas información solvente sobre las distintas ramas del sector cultural para que puedan elaborar estrategias y  planes adecuados.
  • Contribuir a la profesionalización de las actividades culturales y creativas.

 

La Cátedra, que cuenta con el patrocinio del empresario y escritor argentino Alejandro Guillermo Roemmers, fomentará la investigación en materia de economía creativa. Para ello, centraremos nuestra atención en conocer el estado actual de los trabajos científicos realizados en este ámbito en los países iberoamericanos para proponer nuevas líneas de investigación que permitan avances en la materia.

Entre las actividades previstas se encuentran:

  • Divulgación de la innovación en industrias culturales.
  • Organización de seminarios y jornadas específicas sobre la economía creativa.
  • Fomento del espíritu innovador a través de la oferta de cursos y títulos universitarios centrados en el emprendimiento, la estrategia, la innovación y la comercialización.
  • Realización de talleres sobre el uso de herramientas específicas de gestión, innovación, organización, comercialización, comunicación, internacionalización, aplicación de las TIC y la digitalización de organizaciones de economía creativa.
  • Fomento de la actividad empresarial en el ámbito de la economía digital y creativa y prestación de servicios de consultoría y asesoría en materia de innovación cultural.