Bitácora

Bárbara Stacher: “La Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas permitirá tender puentes entre países y continentes”

La representante de Cultura de la Comisión Europea afirma que “no sólo hay que dar sentido a viejos edificios, sino crear nuevos tipos de trabajo”

Bárbara Stacher, representante de la Dirección General de Cultura de la Unión Europea, ha manifestado su apoyo a la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas en el transcurso del acto de presentación de esta Cátedra de la UMH, celebrado en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Orihuela.

Bárbara Stacher, Antonio José Verdú y Santiago Arroyo
Bárbara Stacher, Antonio José Verdú y Santiago Arroyo

“Apoyamos de todo corazón esta iniciativa tan importante que permitirá tender puentes entre países y continentes, a través de algo tan bonito como es la cultura. Sin duda, la cultura y la creatividad han sido y serán la unión entre todos los países y continentes, cosa que la ciudad de Orihuela, cuna del poeta Miguel Hernández, sabrá mejor que yo”, ha afirmado Bárbara Stacher quien añadió: “tenemos no sólo que dar sentido a viejos edificios del patrimonio cultural, sino también crear nuevos tipos de trabajo, de co-creación y de ciudadanía”.
Por último, la representante de la Dirección General de Cultura de la Comisión Europea ha explicado detalladamente las políticas culturales y creativas que la UE lleva a cabo en el sector de las industrias culturales y creativas, así como las diferentes directivas de apoyo a proyectos relacionados con estos sectores.

El encargado de iniciar la jornada ha sido el director de la Cátedra, Antonio José Verdú Jover, que ha explicado cuáles son los objetivos de la misma, entre los que destacó la investigación, la formación, y el apoyo al emprendimiento y la gestión cultural.

Santiago Arroyo Serrano, presidente de la Fundación Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas (FIBBIC), ha hablado de las oportunidades existentes en el sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), destacando la importancia de impulsar el emprendimiento cultural para que la economía naranja pueda seguir creciendo. Asimismo, ha hecho un repaso de los sectores culturales más importantes.

 

Profesores de la Universidad Miguel Hernández junto con los ponentes del acto
Profesores de la Universidad Miguel Hernández junto con los ponentes del acto

 

SER Creativos, Radio Orihuela Cadena SER

Radio Orihuela Cadena SER tiene un espacio destinado a la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers. Concha Cerdán presenta “SER Creativos“. Una sección del programa “La Ventana de la Vega Baja”, dedicada a la Cátedra Roemmers de la Universidad Miguel Hernández. Este espacio, que se emite quincenalmente en Radio Orihuela Cadena SER, trata de investigar y difundir la importancia de las economías culturales y creativas.

Programa 14/05/18

La Cátedra celebrará su acto de presentación el próximo 15 de mayo en la UMH de Orihuela (Sede de Salesas). Además, el secretario de la Cátedra, Antonio José Verdú Jover, nos explica que es lo que le llevó a involucrarse en este proyecto y cuál es el significado que esconde el logo de la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas.

Programa 30/04/18

En este programa, el codirector de la Cátedra, Juan José Balaguer, habla de la economía creativa y de lo que pretende la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas para el municipio alicantino de Orihuela.

Programa 16/04/18

En la presentación de este espacio radiofónico; el director de la Cátedra, Antonio José Verdú, y Juan José Sánchez Balaguer explicaron qué es la Cátedra y cuáles son los objetivos principales de la misma.

 

 

 

 

 

La representante de cultura de la UE, Bárbara Stacher, será la protagonista de la presentación de la Cátedra Alejandro Roemmers

La portavoz de la Dirección General de Cultura de la Comisión Europea, Dña. Bárbara Stacher, participará en el acto de presentación de la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas. La jornada comenzará a las 13 horas en el Aula 2.4 de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela (Sede de Salesas).

Los protagonistas de este acto serán el presidente la Fundación Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas (FIBICC), D. Santiago Arroyo Serrano, y la representante de la Dirección General de Cultura de la Comisión Europea, Dña. Bárbara Stacher.

El acto comenzará con la presentación de la Cátedra por parte de su director, D. Antonio J. Verdú Jover. A continuación, D. Santiago Arroyo, impartirá una ponencia sobre las oportunidades de emprendimiento en el sector de las industrias culturales y creativas y, por último, Doña Bárbara Stacher, expondrá las líneas prioritarias de las políticas culturales y apoyo de la UE en materia de cultura y creatividad.

Cartel de presentación Cátedra 'Roemmers'

 

 

 

 

Alejandro Roemmers, el gran aliado de las Industrias Culturales y Creativas

La Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el empresario y escritor argentino Alejandro Roemmers tienen un objetivo común: defender la cultura iberoamericana y potenciar este importante sector económico en todos los países que integran esta comunidad.

Alejandro Guillermo Roemmers
Alejandro Guillermo Roemmers

Alejandro Guillermo Roemmers (Buenos Aires, 1958) es un escritor y empresario argentino que guarda especial relación con España desde que se trasladó allí cuando todavía era un adolescente para estudiar Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), grado que finalmente obtendría en la Universidad Católica Argentina.

Aunque tiene una brillante trayectoria como director de uno de los laboratorios farmacéuticos más importantes de toda Argentina, Laboratorios Roemmers, la verdadera vocación de Alejandro es la de escritor. Su talento literario quedó patente desde pequeño y, con tan solo 19 años, ya recibía los primeros frutos al conseguir el Segundo Premio de Poesía de la UAM.

El escritor tiene varias obras dedicadas a España. Algunos de los poemas con esta temática se encuentran en su libro “Soñadores, Soñad”, que contiene textos escritos entre los 14 y los 20 años. Desde entonces, ha continuado su actividad literaria y actualmente es uno de los escritores más prestigiosos de Iberoamérica.
Entre sus obras más importantes destacan: “Ancla Fugaz” (1995), “Más Allá” (2001), “Poemas Elegidos” (2006), “Como la Arena” (2006). En noviembre de 2008 presenta “El Regreso del Joven Príncipe”, un libro espiritual que tiene como objetivo la búsqueda de la felicidad dentro del propio individuo.

En reconocimiento a su labor, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) ha nombrado a Roemmers como su Embajador.  También es presidente de la Fundación Argentina para la Poesía y miembro del Real Instituto de Cultura de México, así como del Instituto Literario y Cultural Hispánico.

En el año 2009, el escritor recibió en Orihuela el galardón “Miguel Hernández” por su trayectoria como poeta y, en 2017, la Fundación Cultural Miguel Hernández le concedía otra distinción por su apoyo al mundo de la poesía iberoamericana.

Industrias culturales iberoamericanas: situación y nuevos retos

El estado de las industrias culturales iberoamericanas es un tema a la orden del día. Si bien no caben las dudas sobre el valor que atesora esta cultura, parece que algo falla en cuanto a su puesta en valor, así como a su capacidad para generar riqueza.

En este artículo, analizamos el porqué de la situación cultural actual, datos sobre la economía cultural y medidas que se han puesto en marcha hasta el momento para mejorar el contexto de las industrias culturales.

Industrias culturales iberoamericanas_Carnaval

Situación actual de las industrias culturales iberoamericanas

La actualidad de la industria cultural en Iberoamérica se remonta a los años 90. En esta década, se pusieron en marcha medidas neoliberales que impulsaron la creación de empresas, entre las cuales destacaron las culturales.

Aunque la industria cultural experimentó así un crecimiento, no lo hizo de manera regular. ¿El resultado de este neoliberalismo? Un auge de las grandes multinacionales culturales en detrimento de organizaciones y pymes que fomenten la cultura propia iberoamericana.

Bajo un prisma económico, nadie duda de la rentabilidad de estas empresas transnacionales; de hecho, ocupan un lugar central en la economía de Iberoamérica. Sin embargo, a nivel cultural, sus mensajes son masivos y desterritorializados.

En este sentido, actualmente la industria cultural persigue el papel regulador del Estado. La cultura necesita al gobierno de su lado para fomentar la producción propia en vez de la producción transnacional.

En resumen, la nueva lucha gira alrededor de una integración de estas empresas y organizaciones de cultura local en las políticas públicas, para darles así el valor de industria que merecen.

En números

Según un reciente estudio elaborado por la UNESCO y CISAC, las empresas culturales representan un 3% del PIB mundial. De este porcentaje, tan solo un 6% pertenece a las industrias iberoamericanas, con la televisión como sector cultural estrella. Un dato bajo dadas las dimensiones de Iberoamérica. Al comparar con Europa, esta acapara un 25% de ese PIB cultural mundial con una extensión geográfica menor.

Bajando de nivel geográfico, si analizamos el valor de la cultura en el PIB de Iberoamérica, esta representa un 7% de su economía. Este dato señala la cultura como “oportunidad de desarrollo”, pero sigue sin ser tan alto como debiera.

Industrias culturales iberoamericanas_Desfile nativoamericanos

Aunque los datos globales no son todo lo buenos que podrían, en determinados países la cifra es más esperanzadora. Tal es el caso de Argentina, cuyo PIB cultural es de 3,8%, por encima de la empresa automovilística del país.

Similar es la situación de Colombia, con un PIB cultural del 3,21%. En este país, el porcentaje generación de empleo cultural es el 5,8%, por encima de otros países europeos como Reino Unido u Holanda.

Sin embargo, el dato más positivo de los países iberoamericanos se lo lleva México. Ese país goza de un 4,8% de PIB cultural nacional.

Programas e iniciativas 

Los programas de fomento de industrias culturales iberoamericanas giran en torno a dos objetivos de integración: por un lado, integrar la producción cultural propia en la economía y esfera pública de los gobiernos; y por otro, poner en valor la cultura como método de integración entre los diferentes pueblos de Iberoamérica.

Industrias culturales iberoamericanas_Habana

Algunas de las iniciativas más relevantes que trabajan en esta línea son las siguientes:

  • Acuerdo de cooperación UNESCO y ALADI: Desde 2014, estas dos instituciones trabajan juntas para desarrollar una cooperación educativa, cultural y científica a partir de la lucha contra la desigualdad socioeconómica y el fomento de la integración social. Su margen de actuación es la identificación e implementación de acciones culturales a nivel político, así como elaboración de documentos e informes sobre la situación cultural.
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID): El BID es una organización internacional encargada de financiar proyectos de desarrollo económico, social e institucional en Latinoamérica. Una de sus líneas de actuación es el desarrollo cultural y creativo, con iniciativas como la creación de un Centro Cultural del BID, concursos para artistas, organización de exposiciones, movimientos creativos, etc.
  • Convenio Andrés Bello (CAB): El CAB es una organización internacional cuyo objetivo es  generar cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, con la finalidad de configurar un espacio cultural común entre sus países miembros: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
  • MERCOSUR Cultural: Esta iniciativa surge dentro de la organización MERCOSUR. Con una estructura institucional, MERCOSUR Cultural nace como espacio para fomentar reuniones, debates y encuentros entre los Ministros de Cultura de los diferentes países que forman parte de esta organización. Además, ha creado una plataforma de líneas de ayudas para artistas en Latinoamérica.
  • Organización de los Estados Americanos (OEA): La OEA es un organismo que reúne a los 35 Estados Independientes de las Américas. En el plano cultural, esta organización ha puesto en marcha varias iniciativas que buscan unir las culturas de sus estados miembro, así como  preservar la integridad de cada una.

Por tanto, y como conclusión final a este artículo, los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas para mejorar la situación de las industrias culturales iberoamericanas deben ir alineados hacia un único eje de actuación: fomentar la producción cultural propia y local de los países de Iberoamérica.

Colaboración con la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas

La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH), María Teresa Pérez Vázquez, y el presidente de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC), Santiago Arroyo Serrano, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para impulsar la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la UMH. El objetivo de este acuerdo es, además, establecer un marco de actuación para promover la colaboración entre ambas entidades en actividades educativas y culturales, de investigación y desarrollo tecnológico, mediante el fomento de acuerdos/convenios específicos.

Para llevar a cabo el seguimiento de este convenio, se ha creado una comisión mixta, integrada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela de la UMH, Antonio José Verdú Jover, y el presidente de la FIBICC, Santiago Arroyo Serrano. A la firma de este acuerdo han asistido, también, el codirector de la Cátedra, Juan José Sánchez Balaguer, y el secretario de la misma, José Francisco Parra Azor.

En concreto, ambas entidades colaborarán en la ejecución de proyectos y programas educativos y culturales conjuntos, a realizar en la UMH o en FIBICC, cooperarán en programas de formación de personal y recibirán asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades. Asimismo, se comprometen a organizar y ejecutar actividades comunes relacionadas con la promoción social de la educación, la cultura, la investigación y el desarrollo tecnológico. Además, este acuerdo permitirá a estudiantes de la UMH realizar prácticas en la Fundación mediante programas de cooperación educativa.

La actividad principal de la FIBICC es la promoción de la cultura española e iberoamericana, especialmente a través del uso de las nuevas tecnologías. Asimismo, pretende fomentar las industrias culturales y creativas en todo el territorio español y, especialmente, entre las personas jóvenes para apoyar al emprendimiento. La Fundación Iberoamericana, también, se encarga del fomento de investigación y desarrollo se soportes tecnológicos y digitales de apoyo a los emprendedores culturales y creativos, así como potenciar la educación y formación en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

 

Antonio Verdú afirma: “La Industria Cultural tiene un potencial enorme. Merece que la pongamos en primera línea”

El diario “Aquí en Alicante” entrevistó al director de la Cátedra, D. Antonio José Verdú Jover, con motivo de la reciente creación en la Universidad Miguel Hernández de la cátedra para impulsar proyectos creativos desde Orihuela y hacia toda América Latina.
En la entrevista, el Director explica cómo se gestó la cátedra desde el proyecto de incorporación de Orihuela a la red de ciudades creativas de la UNESCO en la modalidad literaria hasta su apoyo por el poeta argentino que le da su nombre D. Alejandro Roemmers.

«LA INDUSTRIA CULTURAL TIENE UN POTENCIAL ENORME, MERECE QUE LA PONGAMOS EN PRIMERA LÍNEA»