Información digital para la gestión, conservación y difusión del patrimonio cultural edificado*

En el marco de la necesidad de transformación y preservación digital de la herencia cultural, proponemos mediante estas líneas la creación de un modelo de información digital para el inventariado, clasificación, geolocalización y representación 3D de sitios históricos mediante la integración de herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la metodología de Modelado de Información de Construcción (BIM).

En los últimos años se ha reconocido la importancia de la cartografía cultural como un método para la planificación y gestión cultural utilizado en la preservación, análisis y difusión de bienes culturales tangibles e intangibles. En este contexto, las herramientas SIG permiten el almacenamiento, la organización y el análisis de datos georreferenciados mediante la asociación de información digital cartográfica y de datos alfanuméricos. Por ello, en la actualidad se vienen desarrollando diversos proyectos de patrimonio cultural que utilizan estas tecnologías, los cuales abarcan desde el reconocimiento y registro de grandes volúmenes de datos de entidades patrimoniales para ser gestionadas y visualizadas de manera eficiente, así como la incorporación de estas herramientas en la enseñanza de Historia en la educación media, hasta complejos análisis espaciales de los elementos patrimoniales en relación a otros elementos del territorio para su aplicación en los sectores del turismo y de la planificación patrimonial.

Por otra parte, el modelo BIM se utiliza en la generación y gestión de proyectos arquitectónicos colaborativos desde sus distintas dimensiones de desarrollo a partir de una base de datos inteligente que se actualiza a tiempo real según las modificaciones del proyecto durante todo su ciclo de vida. Esta metodología combina el modelado en tres dimensiones con una una base de datos técnicos del edificio, por lo cual es posible realizar un seguimiento de los sitios históricos durante su evolución y facilitar consultas a tiempo real sobre datos constructivos y estado de conservación de los mismos. Esta tecnología se viene utilizando en proyectos de restauración, estrategias de conservación preventiva y difusión del patrimonio histórico.

Esta propuesta tiene por objetivo centralizar los datos de los sitios históricos de la Comunidad Valenciana en un solo sistema de información. En este sentido es preciso mencionar que recientemente las empresas Esri (SIG) y Autodesk (BIM) han iniciado acuerdo de colaboración para potenciar y optimizar el uso de estas tecnologías en conjunto, por lo cual es posible integrar los datos de ambas en un solo sistema.

El proyecto se desarrolla en tres escalas de implementación. La primera consiste en integrar y catalogar las bases de datos de patrimonio cultural provenientes de diversas fuentes en un solo SIG, el cual servirá para la organización y gestión de la información, así como para la creación de visores cartográficos y otras herramientas de visualización. Asimismo, a esta escala, mediante estudios basados en un enfoque transdisciplinar, es posible establecer relaciones entre el patrimonio cultural edificado, el territorio y la sociedad para la valorización y planificación de estos bienes. La segunda escala consiste en el modelamiento de entornos virtuales para la visualización de edificios históricos utilizando herramientas BIM, los cuales se utilizarán para documentación y estudio de los mismos, así como para la obtención de datos para su mantenimiento, prevención e intervención. A partir de estos sistemas, en una tercera escala, se propone la creación de plataformas web y aplicaciones móviles interactivas, así como introducir tecnologías de realidad aumentada y virtual para fomentar la difusión, el aprendizaje y la participación ciudadana en relación al patrimonio cultural edificado.

Aportación de la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ de ICC a la consulta formulada -a través de Ametic- por la Comisión Europea-DG Connect Unit G2, sobre herramientas TIC que necesitará el sector del Patrimonio Cultural en 2022, de cara a redactar el próximo programa marco (FP9).

La arquitecta Mónica Copaja/ Imagen: Universidad de Lima
 Mónica Copaja/ Imagen: Universidad de Lima