Vicente Pina: “Tenemos que utilizar las nuevas tecnologías para incorporar a la lectura nuevos lectores”

El propietario de la Librería Códex afirma que los nuevos soportes electrónicos pueden servir como herramienta para promocionar el sector literario

Vicente Pina López (Orihuela,1963) es propietario de la librería y editorial Códex, además de presidir el Gremio de Libreros Independientes de las Comarcas de Alicante. Hace 18 años dejó su trabajo en una empresa de confección para cumplir el sueño de vivir rodeado de libros.
El primer local que ocupó la librería estaba situado en pleno casco antiguo de Orihuela, justo al lado de la Sede Salesas de la Universidad Miguel Hernández -que también acababa de abrir sus puertas por esas fechas-. Cuenta el librero que los primeros años fueron horribles para el negocio y que tuvo que hacer un gran esfuerzo por sobrevivir, pero finalmente lo consiguió, y ahora esta librería -que tiene el Sello de Calidad- es una de las más importantes de la provincia de Alicante.

Imagen cedida por Vicente Pina
Imagen cedida por Vicente Pina

Pregunta: ¿Qué opina acerca de las Industrias Culturales y Creativas? ¿Cree que es un buen sector para invertir en emprendimiento?

Respuesta: Sin dudarlo. Se habla mucho de la cultura del ocio, la media de vida de la población ronda los 82 años, así que tras la edad de jubilación debe haber un disfrute impresionante.

Los jóvenes utilizan más la cultura del ocio, sobre todo la que se refiere al uso de videojuegos y YouTube. El problema reside en que este tipo de actividades están dañando gravemente al sector del libro porque les está robando horas de lectura a las personas.

Tenemos que enganchar al lector luchando con la competencia de algo tan visual y tan directo como son las redes sociales.
Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) hay que fomentarlas y apoyarlas porque de algún modo pueden ser el futuro.

P: ¿Cree que las nuevas tecnologías pueden ser una herramienta de apoyo para el sector del libro?

R: No tanto para la lectura como para su promoción. Lo que tenemos que utilizar son esos nuevos soportes para promocionar la lectura y que la gente encuentre en los libros un momento de ocio y de placer. Tenemos que utilizar las nuevas tecnologías para incorporar a la lectura nuevos lectores.

Por ejemplo, YouTube es una buena forma de darle publicidad a los libros. Sin embargo, la publicidad en las nuevas tecnologías es engañosa porque no puede saberse con certeza cuantas de las personas que han visto ese video han ido después a comprar el libro.

P: ¿Cree que Amazon está perjudicando a las pequeñas librerías?

R: Amazon te lo vende todo, pero lo que ha hecho ha sido aprovecharse de la buena imagen que tiene el sector. Ha buscado con las librerías una imagen cultural y positiva. Amazon tiene su propio almacén de libros y hay editoriales que le sirven exclusivamente a él.
Recuerdo que una vez le hice un planteamiento sobre esto a una editora en un congreso de Sevilla que me dijo que Amazon era su mejor cliente. Le dije que pensara en las compras que le hacemos en conjunto todas las librerías independientes de la zona al cabo de un año y después reflexionara sobre si Amazon era o no su mejor cliente. Lo que quiero decir con esto es que el problema reside en que nos ven como una unidad, como librerías separadas, pero en realidad somos un conjunto de librerías independientes.

P: ¿Cómo se puede animar a la sociedad a que lea más?

R: Hay un programa del Ministerio que se llama ‘El Observatorio de la Lectura’, y dentro de este está la campaña ‘Leer te da vidas extra’, un proyecto de animación a la lectura que se está haciendo desde hace dos años. El problema es que la mayoría de la población española lo desconoce y entonces no sirve de nada. Si no llegas a la sociedad -y no me refiero al lector- no estarás haciendo nada. Se debe motivar precisamente a aquellos que no leen. Por eso, nos queda mucho por hacer.

P: ¿Cree que los escritores españoles están infravalorados? ¿La gente compra más libros de otros autores?

R: Fernando Aramburu, ‘Patria’. Con eso queda todo dicho. Aramburu tenía su grupo de lectores particular, con una literatura afincada en el País Vasco. Todo reflejaba ese engranaje físico, social y ambiental característico de la zona. Patria lleva más de 500.000 ejemplares vendidos. Al final consiste en la chispa que tiene cada libro.

‘La sombra del Viento’, de Carlos Ruiz Zafón. Ese libro comenzó a funcionar casi tres años después de salir al mercado. La causa del éxito fue la técnica del “boca a boca” de la gente.

Las criticas literarias no funcionan para impulsar las ventas. En el mundo literario es cuestión de suerte. De repente un día a un escritor le salta la chispa y la gente comienza a leerlo.

En España hay muchos escritores buenos que no nos atrevemos a leer porque no son todavía suficientemente conocidos. Con el volumen de publicaciones que hay -70.000 títulos al año-, que un libro triunfe es muy difícil.

“El presupuesto de la Feria del Libro de Valencia fue de 230.000€, mientras que el de Alicante fue de 20.000€”

P: ¿Qué fue lo que causó los malos resultados de la Feria del Libro de Alicante 2018?

R: Las ventas fueron fatal. Si se quiere hacer en Alicante una Feria del Libro, hay que echarle mucha más “salsa”. Este año hemos tenido el inconveniente de que organizamos la feria con el partido político Compromís, continuamos con el PSOE y finalmente inauguramos la feria con el PP. Todo este caos político generó problemas de comunicación, no sabíamos con quién debíamos hablar.

La aportación económica que hubo disponible para la feria también fue un problema. Mientras en la Feria del Libro de Valencia el presupuesto fue de 230.000€, en la de Alicante solo disponíamos del 10% de ese dinero, 20.000€. No salían las cuentas para cubrir todos los gastos: iluminación, megafonía, publicidad, etc. Hubo muy mala organización. No tuvimos pérdidas, pero tampoco ganancias.

P: ¿Se espera alguna mejora para el año que viene?

R: No lo sé. Si la feria no cambia, el año que viene no estaremos ahí. ¡Es muchísimo trabajo!

“El libro es un elemento orgánico, algo que procede de la naturaleza, que casi es un ser vivo”

P: ¿Por qué se considera mejor leer en papel que en formato digital?

R: Ir conociendo libros a través de Internet es fenomenal, pero el papel es un elemento orgánico que puedes romper -eso no lo puedes hacer con una tablet- Ya no es el hecho de doblar y marcar las páginas de un libro, sino que tienes en tus manos un elemento orgánico, algo que procede de la naturaleza, que casi es un ser vivo.
Es un elemento mágico; que una persona lea la palabra árbol, y que su mente automáticamente forme un árbol es fascinante. Eso es lo que hace a la literatura tan especial, y lo que hay que hacer que la gente descubra.

 

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