CREATIVE INDUSTRIES GLOBAL CONFERENCE 2019 (CIGC-19)

Captura de pantalla 2019-06-04 a las 11.48.11

El 24 y 25 de octubre de 2019 se celebra la Segunda edición de la “Creative Industries Global Conference”, en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela. Organizado por la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández.

Esta Edición tiene como eje central la transformación digital de las industrias culturales y creativas y tiene como objetivo, presentar a partir de la intervención de expertos y expertas, diversas experiencias, investigaciones, casos o estudios sobre el tema.

Además, este segundo Congreso sobre Industrias Culturales y Creativas pretende ser una plataforma a través de la cual se fomente la creación de proyectos de investigación conjunta, ya que está compuesta tanto por académicos y académicas de Iberoamérica como de la Unión Europea, de modo que se convierta en una magnífica oportunidad para difundir y compartir el conocimiento y las propuestas investigativas entres distintos países.

Las áreas temáticas sobre las que versará este congreso, dentro del ámbito de las Industrias Culturales y Creativas, son; la transformación digital, el comportamiento del consumidor, estrategias de dirección y gestión, el audiovisual y el software, el diseño, la música, herencia y turismo culturales, otras industrias culturales y creativas como la literatura, moda, arquitectura, calzado, juguetes y gastronomía y aspectos jurídicos y sociales de estas industrias.

Para más información acceder a la web oficial del congreso a través del siguiente link: https://creativeindustriesglobalconference.es/

LIBRO DE ACTAS CIGC 2019 / PROCEEDING BOOK CIGC 2019

 

 

Captura de pantalla 2019-06-04 a las 12.02.55

 

 

 

Unknown-1

 

 

Captura de pantalla 2019-06-04 a las 11.59.04

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista «Vera Yin Yang»: ganadora del Premio Especial, en el Maratón de Creación de Empresas UMH.

DSC_0613

Desde la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas, hemos realizado una entrevista a la que fue la ganadora del Premio Especial, en el Maratón de Creación de Empresas de la UMH, Vera Yin Yang.

Artista que a través de sus pinturas intenta reivindicar y expresar todo lo que le molesta de la sociedad actual, además de dar visibilidad al empoderamiento de la mujer así como de la diversidad y pluralidad de las personas.

A través de su página web   Unknown   y su perfil en Instagram Unknownpodéis observar y seguir todo su trabajo.

Desde esta Cátedra, en primer lugar le damos la enhorabuena por el merecido premio y le agradecemos el trabajo tan necesario que realiza y en segundo lugar, le animamos a que continue trabajando y mostrando a la sociedad como ella misma dice todo lo que le quema.

Entrevista Vera Yin Yang  28/03/2019

  1. ¿Cómo surge el nombre artístico de Vera Yin Yang?

El nombre de Vera Yin Yang surge en el momento en que empecé a creer en mí. Empecé a transformar y a darme cuenta de todo lo negativo, no solo todo lo que estaban vertiendo en mí, sino todo lo negativo que pensaba de mi misma.

Me habían hecho creer que yo era una persona muy oscura y un día me di cuenta que también tenía ese lado positivo y, por suerte, llegaron otras personas que pensaban así también y debía potenciarlo.

Lo que quería transmitir con mi nombre era el concepto de transformación y ese Yin y Yang, es decir, lo positivo y lo negativo que tenemos todas las personas.

  1. En la descripción de tu Instagram afirmas que pintas lo que te quema ¿Qué es lo que te quema?

Lo que me quema son mis vivencias. Empecé a pintar como una forma de expresarme, de empoderarme y lo que me quema es lo que he ido viviendo a lo largo de mi vida, como son las injusticias sociales, los estereotipos, la situación de dominación, la desigualdad y eso es lo que expreso.

  1. ¿En qué momento decidiste empezar el camino de la reivindicación feminista a través de tus obras?

Yo empecé a pintar lo que sentía, lo que vivía. Si en ese momento era una depresión pintaba sobre eso, lo que pasa es que yo destruía lo que hacía y un día, durante ese proceso de superación y transformación, me di cuenta de lo que me estaba pasando e intenté cambiarlo ayudándome a través de la pintura y empecé a subirlo a las redes sociales, a compartirlo y a tener respuestas positivas de la gente. Con lo que respecta al tema feminista ha venido, pues, a través de mi proceso, de lo que yo creo, lo que yo he vivido; y me reivindico bastante ya no solo en el feminismo sino también por la diversidad de las personas, porque me llegan mensajes de que les sirve mi trabajo, les ayuda, les empodera y les transmite.

  1. ¿Alguna vez te has encontrado con algún obstáculo que te haya dificultado tu trabajo?

El mayor obstáculo que he tenido he sido yo misma, destruía lo que hacía, no creía en mí, no valoraba lo que hacía y una vez que cambié el “chip”, mejoré, y la gente empezó a ver mi trabajo y a expresar opiniones diversas. Pero mi mayor obstáculo fui yo misma.

  1. ¿Has recibido algún tipo de ayuda o apoyo ya no solo económico sino motivacional para llevar a cabo tu emprendimiento?

Bueno… económica, el premio que gané de la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias culturales y Creativas, del cual estoy muy agradecida y, en cuanto a motivacional, pues a través de mi propia terapia y de la respuesta de la gente. Esa es mi mayor motivación, los mensajes que me envían día a día a través de las redes sociales.

  1. ¿Es tu trabajo principal?

 Ahora mismo, prácticamente, sí. Yo trabajaba de administrativa. He estudiado relaciones laborales y luego estudié también el ciclo de animación sociocultural. Empecé a hacer animación y proyectos con diversos colectivos, con personas en riesgo de exclusión y un día vi la forma de unir el arte con este proyecto de ayudar a otras personas. Actualmente, me estoy dedicando a la ilustración y al arte, pero también llevo algunos proyectos sobre reivindicación y sobre cómo puede ayudar el arte para el empoderamiento o a entender conceptos sobre feminismo a través de la expresión artística.

  1. ¿De qué forma crees que impactan tus obras en la sociedad?

Mis obras son muy visuales y a la vez yo soy muy explícita a la hora de plasmar lo que estoy pensando o estoy sintiendo, y eso, en cierta manera, impacta. Me dice mucha gente que cuando ven mis pinturas tienen la sensación de que están gritando, y eso, por otro lado, también impacta bastante. Además, el mensaje y todo el trasfondo que lleva detrás reflejan vivencias y situaciones, todo lo que yo he aprendido, y eso, motiva a las personas.

  1. ¿Con qué aspectos negativos te has podido encontrar a lo largo de tu recorrido como artista y emprendedora? ¿Y positivos?

Negativos, el de emprendedora, la inestabilidad, el darme cuenta que, si yo no creo en mí, cómo voy hacer que los demás lo hagan. Por otro lado, al ser un tipo de arte reivindicativo se han acercado personas a mi aprovechándose de mi trabajo, de lo que hago. Además, al no tener a nadie que te marque las pautas, me siento como si estuviese apagando fuegos todo el tiempo. Pero solo es saber gestionarlo, tampoco es tan negativo.

Y como positivos, el crecimiento, tanto personal como profesional, que he ido adquiriendo.

  1. ¿Qué quieres transmitir con tus obras? ¿Crees que lo consigues?

Con mis obras lo que quiero transmitir es la liberación de la persona. Surge como una forma de liberarme. Yo lo que quiero es que otras personas se puedan liberar. Quiero transmitir la lucha y la necesidad de conocernos a nosotros/as mismos/as y del amor propio, estos deberían ser los cimientos para poder trabajar la violencia de género, el “bulling”, etc. Tenemos que conocernos y querernos a nosotros/as mismos/as para poder reivindicarnos. Además, a través de mis obras hago un grito a la diversidad, a que podemos ser cada uno/a como queramos o como decidamos ser y no como nos dicen.

En cierta manera creo que sí que lo consigo, porque me llegan los mensajes y respuestas de que les gusta mi trabajo, de que les ayuda a seguir. Ayer mismo me escribían apoyando lo que hago. Si no fuera por los mensajes, lo seguiría haciendo en mi casa, no lo compartiría con nadie. Pero veo que sí que tiene valor social, que sí que sirve para algo.

  1. ¿A quien va dirigido tu trabajo?

La mayoría de personas a las que les llega mi trabajo son mujeres, pero hay mucha diversidad como el colectivo LGTBI. Mi trabajo no va enfocado a un grupo, si no a las personas que quieran encontrarse consigo mismas o que estén sensibilizadas con ciertos temas. Al fin y al cabo, es una expresión de mis valores de lo que vivo y pienso.

  1. ¿Cómo te defines a ti y cómo defines a tus obras?

Soy una persona bastante sensible, a la que enseñaron a ser sumisa; entonces, mis obras lo que hacen es gritar lo que yo no me atrevía a decir. Soy una persona muy introspectiva, que piensa mucho lo que está haciendo, el porqué de las cosas, pero a la vez soy muy real y creativa y, sobre todo, muy auténtica. Creo en lo que hago y en la necesidad de hacerlo. Mis obras se definen conmigo, como un grito, una expresión, son un reflejo de mi persona.

  1. ¿Qué características tienen tus pinturas que determinen que es un trabajo de Vera Yin Yang?

Soy consciente de que tengo un estilo propio ahora, porque me lo está diciendo la gente. Creo que lo que identifica que sea Vera Yin Yang es, primero, la expresión a través de los ojos, por ejemplo, ya que es la base de mis obras. Por otro lado, los colores, tanto el amarillo como el rosa, son los que más utilizo actualmente. Pero he hecho obras utilizando solo blanco y negro y, al final, lo que resalta es la expresión. Lo que más me gusta dibujar son personas con necesidad de hablar, de expresarse, de gritar, de empoderarse, personas libres.

  1. ¿Cómo ves tu trabajo y tus obras dentro de 10 años? ¿Crees que tendrán el mismo impacto en la sociedad como en este momento?

Creo que dentro de 10 años habré crecido tanto yo como mi trabajo, porque, al fin y al cabo, es un crecimiento paralelo; no me estanco, soy una persona muy curiosa y me gusta probar cosas nuevas. Y la sociedad también va evolucionando, ojalá que, dentro de 10 años, con lo que respecta al feminismo, hayamos conseguido muchas cosas. Pero por mi forma de ser, siempre habrá cosas que choquen conmigo, quizás no esté trabajando tanto el feminismo y esté trabajando en algo que me impacte, me duela o me queme.

  1. ¿Qué les dirías a todas aquellas personas, que se esconden, que se avergüenzan, que están encorsetadas por una imagen socialmente aceptada y que tienen miedo de expresarse tal y como son?

Es muy fácil decir ¡sé cómo tú eres!, ¡se libre!; pero yo misma, me he dado cuenta que vivía así, que lo que hacía era disociarme de mi yo verdadero. No vivía mi vida. Había alguien que, socialmente aceptado, la vivía, que era el personaje que yo había creado.  Y me he dado cuenta a los 30 años. Es muy duro, duele mucho darte cuenta que por intentar encajar en un cuadradito no he vivido. Imagínate darte cuenta cuando te vas a morir. Las personas tienen que decidir si de verdad por ser el cuadradito vale la pena perder la vida. Debemos apoyarnos porque, al fin y al cabo, todos/as tenemos algún miedo.

DSC_0637

 

 

Libro: «Las Industrias Culturales y Creativas en Iberoamérica: evolución y perspectivas»

Captura de pantalla 2019-02-19 a las 11.24.36

 

Observa la visión actual que ofrece esta publicación de las Industrias Culturales y Creativas, en cada uno de los veintidós países Iberoamericanos.

Argentina ARGENTINA

Bolivia

BOLIVIA

BrasilBRASIL

ChileCHILE

Colombia

COLOMBIA

Costa Rica

COSTA RICA

Cuba

CUBA

ecuadorECUADOR

el salvadorEL SALVADOR

EspañaESPAÑA

GuatemalaGUATEMALA

hondurasHONDURAS

mexicoMÉXICO

nicaraguaNICARAGUA

Panamá

PANAMÁ

ParaguayPARAGUAY

PerúPERÚ

PortugalPORTUGAL

Puerto Rico

PUERTO RICO

republica dominicana

REPÚBLICA DOMINICANA

UruguayURUGUAY

VenezuelaVENEZUELA

Industrias Culturales y Creativas de Alicante-Elche

Visor SIG (Sistema de Información Georreferenciada) para explorar la distribución y concentración espacial de las actividades de la economía creativa en el área metropolitana de Alicante-Elche, España. Realizado con Leaflet y Mapbox.

Mapa completo ICC Alicante-Elche

Estudio de las lógicas espaciales de las ICC para el desarrollo urbano en el área metropolitana Alicante-Elche. Informe realizado por Mónica Copaja y Carlos Esponda (PDF).

LAS INDUSTRIAS CREATIVAS DENTRO DEL DESARROLLO DE LAS CIUDADES: Perspectivas y estrategias desde un enfoque económico, social y urbano (PDF)

 

economia creativa honduras

Gestión cultural y economía creativa en Honduras

Este documento muestra un estudio sobre la gestión cultural y económica de las industrias creativas en la República de Honduras.
Su autor, Mario Hernán Mejía, pretende  contribuir a la construcción de la oferta académica y estimular así programas educativos en universidades y otras organizaciones interesadas. Asimismo, se pretende impulsar la Red de cooperación para la formación en gestión cultural que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras está llevando a cabo junto con otras universidades españolas e instancias de cooperación iberoamericanas.

Formación en gestión cultural y economía creativa en Honduras (PDF)