SUBVENCIÓN PARA LA CÁTEDRA IBEROAMERICANA ROEMMERS DE LA UMH.

Una cátedra para embarcar a Orihuela entre los referentes de la industria cultural y creativa.

Sandra Murcia

_____________________________

ORIHUELA CÁTEDRA DE LA UMH

salesasumh_NoticiaAmpliada

 El edificio de Las Salesas de la UMH en el centro de Orihuela. Foto: AP

16/12/2017 – ORIHUELA. La ciudad oriolana quiere embarcarse en una iniciativa que la aúpe como ciudad referente de la creación artística y la industria cultural. Al menos, para eso trabaja la Cátedra Iberoamericana Roemmers, de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Desde la Facultad de Salesas colaboran en ese objetivo recopilando el legado literario y de industria cultural que hay en Orihuela.

Para apoyar este trabajo, el Ayuntamiento de Orihuela aprobó esta semana una subvención nominativa directa, de 15.000 euros, a la cátedra para seguir en el desarrollo de promoción de la creación artística y la industria cultural de la ciudad. Esta institución potencia las industrias del mundo de la cultura tanto en España como en América Latina.

Así, tienen previsto colaborar en la ejecución de proyectos y programas educativos y culturales o cooperar en programas de formación de personal y organizar y ejecutar actividades relacionadas con la promoción social de la educación, la cultura, la investigación y el desarrollo tecnológico.

Orihuela ha intentado, en 2017 y 2018, ser reconocida ciudad creativa literaria por la UNESCO.  España cuenta con 6 ciudades creativas: Sevilla, Bilbao, Granada, Burgos, Denia y Barcelona. Una de las labores de esta cátedra ha sido apoyar esa candidatura.

Pero, más allá de Orihuela, el trabajo también abarca América Latina. El escritor argentino, Alejandro Roemmers, amplió una cátedra, que iba a ser más local, al continente iberoamericano. La cátedra también trabaja en establecer una red para enlazar todas las instituciones iberoamericanas que están activas en la industria cultural.

La clave que buscan desde la cátedra, en Orihuela, es potenciar la industria cultural. El modo: ofreciendo más oportunidades a las personas emprendedoras en la materia concretando proyectos específicamente culturales y creativos. A través de la vía digital quieren encontrar la forma de elaborar proyectos desde la transformación digital.

De hecho, precisamente, la colaboración con países latinoamericanos, como Colombia sirve para inspirar proyectos sociales ligados a la cultura y, sobre todo, poner en contacto a emprendedores, investigadores y proyectos que ya están en marcha.

El centro Las Cigarreras en Alicante, Factoría Cultural  de Madrid , el centro de economía creativa Las Armas  de Zaragoza o Programas Comunidades Creativas y de Estímulos para la Cultura, en Bogotá, son algunas de las inspiraciones y centros que quieren que exista en Orihuela.

La cátedra ya tiene uno de sus primeros productos, un análisis y base de datos de Las industrias culturales y creativas en el área metropolitana de Alicante-Elche. Estudio de sus lógicas espaciales para el desarrollo urbano, realizado por Mónica Copaja Alegre y Carlos Esponda Alva, investigadores peruanos. Este resultado es uno de los primeros análisis de datos georreferenciados sobre industrias culturales y creativas realizados en esta área alicantina, por lo que ofrece una panorámica actual, cuyas aproximaciones y perspectivas pueden ser de gran utilidad para las administraciones y empresas.

Jornada

Recientemente, en noviembre, la cátedra creó la primera  Jornada Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas e Innovación Social en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela. Allí, profesionales e investigadores de este sector en los ámbitos económico, político y social dibujaron la situación actual y los retos a los que se enfrentan estas industrias en Iberoamérica. Asimismo, sirvió para crear un espacio de reflexión en torno al papel de la cultura como fuente de cambio personal e innovación social, los programas de la UNESCO y la red de ciudades creativas y su importancia económica y social, la transformación digital o el emprendimiento y el marketing cultural como herramientas de dinamización de estas industrias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>