La transformación digital

Creative Industries Global Conference se convertirá en un espacio donde investigadores y profesionales de las industrias culturales y creativas aborden cuestiones y planteen problemas relativos a este sector en proceso de profesionalización. La transformación digital será el eje del evento. Se analizará qué es, qué efectos e implicaciones tiene. Este es un concepto que escuchamos con relativa frecuencia, sobre todo en los medios de comunicación, pero es necesario hablar sobre lo que realmente significa y qué implicaciones tiene en el sector cultural: qué implica la digitalización y qué alcance tiene. La digitalización es el proceso puesto en marcha por la vertiginosa implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad, ha sido una transformación a nivel global que se ha producido en escasos veinte años. La digitalización ha supuesto cambios en muchos aspectos de la vida: en la forma de comunicarnos, en la forma de entender el mundo, así como en la empresa, que implica un cambio en el modelo de trabajo. Aprovechar las ventajas de la digitalización supone aplicar un modelo en el que la empresa ofrece al mercado lo que demanda en cada momento. ¿Cómo se ha ido aplicando este modelo en el sector cultural? Podemos ver una fuerte presencia de organizaciones e instituciones en las redes sociales, la gestión de tickets a través de plataformas de ticketing, entre otros.
Las nuevas tecnologías ayudan a optimizar recursos y a diferenciarse de los competidores. Implica, por tanto, un cambio de mentalidad, entender el mundo digitalizado y aprovechar las posibilidades de la digitalización: es una apuesta constante por la innovación. Aspectos que se tratarán el 24 y 25 de octubre en Orihuela (Alicante), en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, organizada por la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández.

digitization