LA CANDIDATURA DE ORIHUELA A CIUDAD CREATIVA UNESCO RECIBE EL RESPALDO DE LA COMISIÓN NACIONAL.

  • Un Plan Estratégico de Transformación Urbana Sostenible pretende dinamizar la ciudad a través de la Literatura

Cerrada la convocatoria bianual que UNESCO lanza a todas las ciudades del mundo para unirse a su Red de Ciudades Creativas, la candidatura de Orihuela en la modalidad de Literatura ha superado el primer corte de la Comisión Española de UNESCO y se convierte en una de las cuatro ciudades de nuestro país que compite internacionalmente por este codiciado galardón.

Orihuela apuesta por su potencial multicultural y riqueza idiomática -con más de 122 nacionalidades en el municipio-, la dinamización de su rico patrimonio natural y cultural, sus importantes archivos y tradición de imprenta, su activa comunidad de escritores y creadores y la figura internacional del poeta oriolano Miguel Hernándezque, por su espíritu de lucha y compromiso, fue calificado por Dámaso Alonso como “un genial epígono de la generación del 27″ (junto a Federico García Lorca, Alberti o el Nobel Vicente Alexander, entre otros).

La candidatura de Orihuela contempla un Plan Estratégico de Transformación Urbana a través de la Literatura (2020-2024), con un Plan de Acciónque se articula en seis programasque se desarrollan a su vez en doce proyectos, todo ello dirigido a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 y de la Red Ciudades Creativas UNESCO.

Orihuela contribuirá así a mejorar la convivencia e integración social, el acceso a la cultura, de manera específica a la lectura y creación literaria;  se favorecerá la participación ciudadana; se atenderá a la sostenibilidad del patrimonio cultural y natural, y se generarán alianzas entre gobiernos, sector privado y sociedad civil. El Proyecto Literario de Orihuela, es pues, un “Proyecto Ciudad” orientado al crecimiento de las industrias creativas como motor de su actividad económica y el empleo y, de manera especial, a la industria cultural de la Literatura.

  • Impacto esperado

 La designación de nuestra ciudad supondría un “sello” de calidad para Orihuela, que ganaría en prestigio, reputación y notoriedad. Una oportunidad única de compartir con la Red de Ciudades Creativas ideas, talento, recursos y buenas prácticas.

El impacto esperado resulta muy positivo para los escritores oriolanos y el fortalecimiento del sector editorial; la cohesión social y generación de empleo; la mejora en la conservación del patrimonio; el fortalecimiento de la identidad y gestión de su diversidad; el rescate de la memoria y legado; la internacionalización de su cultura; la vitalidad, emoción y belleza en los espacios públicos; y un aumento de actividades formativas literarias y en industrias creativas, así como un incremento de la producción cultural digital.

En definitiva, Orihuela aspira a convertirse en epicentro literario y de la economía creativa del Levante español, y servir de puente cultural entre el Mediterráneo e Iberoamérica; ser referente de una sociedad inclusiva y solidaria, a partir de programas literarios comprometidos.

  • Apoyos

Hasta el momento, han remitido escritos de apoyo a la candidatura de Orihuela quince entidades: Instituto Cervantes, Federación de Gremios de Editores de España, FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística);ACE (Asociación Colegial de Escritores de España);CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros);Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores);Gremio de Libreros Independientes de las Comarcas Alicantinas; Fundación Cultura de Paz;Federación de Centros y Clubes UNESCO de España; Centro UNESCO Valencia Mediterráneo; Asociación España Creativa Innovación en Red;Red de Ciudades y Territorios Creativos de España; Red UNESCO Rutas de la Seda;Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) y Diputación de Alicante.

_______________________________________________________________

ANEXO NOTA DE PRENSA.-

DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓNPRESENTADO (6 PROGRAMAS):

PROGRAMA 1.- LITERATURA Y CREACIÓN.- “Universo de Poesía y Luz”. Con este programa se pone el énfasis en el desarrollo de la creatividad literaria individual y colectiva, en reposicionar a los creadores oriolanos, su cultura y orgullo de pertenencia. Para ello, se diseñan dos proyectos: Festival de Poesía y Luz en el corazón de la ciudad” y la “Academia Oriolana de la Literatura”.

PROGRAMA 2.- LITERATURA Y SOLIDARIDAD.- “Casa del Poeta”. Este programa pone su énfasis en la capacidad de la Literatura para generar inclusión, potenciando la lectura en los grupos más desfavorecidos, facilitando su accesibilidad a colectivos con discapacidad y reposicionando a la mujer creadora. El programa se desarrolla a través de dos proyectos: Mujeres en el Olvido”y Literatura para Todos”.

PROGRAMA 3.- LITERATURA Y DIÁLOGO CREATIVO.-“Construyendo Sueños”.A partir de este programa Orihuela quiere retener el talento de todos aquellos que tengan un sueño y quieran ponerlo en marcha, potenciando el emprendimiento creativo. A su vez, Orihuela se une a la transformación digital de la Cultura y la necesaria formación en Economía Creativa. Para ello, este programa se desarrollará a partir de dos proyectos:“Clúster y Muestra de las Industrias Creativas de Orihuela MICCO”y “Campus Internacional ICCs”.

PROGRAMA 4.- LITERATURA Y COOPERACIÓN I.- “Constelación Wizara Islamiya”.A través de este programa Orihuela quiere mejorar la conservación del Palmeral y recuperar sus técnicas tradicionales, así como potenciar la interconexión cultural entre las riberas del Mediterráneo como imaginario literario. Se plantea desarrollar a través de dos proyectos: “Ruta Literaria de los Palmerales”y “Círculo Estudios Hispano-Árabes ‘Wizara Islamiya’”

PROGRAMA 5.- LITERATURA Y COOPERACIÓN II.-“Puentes Poéticos”.Con este programa Orihuela quiere difundir el legado de Miguel Hernández y sus conexiones con el Mediterráneo e Iberoamérica, estableciendo “Puentes Poéticos”. Se trata de proyectar a escala internacional un ecosistema académico de cooperación y emprendimiento. Se plantea desarrollar a través de dos proyectos: “Biblioteca Virtual del Mediterráneo e Iberoamérica”y “Cumbre Internacional de la Literatura en el diálogo de las Civilizaciones: Iberoamérica y Mediterráneo”.

PROGRAMA 6.- LITERATURA Y MOVILIDAD.- “En Su Pueblo y el Mío”.- Se pretende fomentar con este programa el intercambio de escritores emergentes locales y de la Red Ciudades de la Literatura UNESCO, mediante la creación de una “Residencia Internacional Escritores Emergentes”.  A su vez, se plantean Jornadas de intercambio con los Países del Mediterráneo: Oralidad, Festividades y Gastronomía del Mediterráneo.

______________________________________________________

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>