Herencia y turismo culturales

Sin-título-4

El patrimonio cultural es la herencia que recibimos de una comunidad y su valor reside en la relación que las personas y la sociedad tienen con tal bien cultural. Por eso se convierte en patrimonio, porque la sociedad le atribuye un valor, lo interpreta y dinamiza. Hay muchos tipos de patrimonio, lo cual dificulta la labor de gestionar su protección y conservación dado que cada tipo tiene sus características y decidir qué es aceptable es más complejo de lo que en principio puede parecer. Bienes culturales, rutas, parques, patrimonio mundial, patrimonio inmaterial (fiestas y folclore) son algunos de estos tipos. Son muy diferentes entre sí, pero su característica común es que son un elemento de identidad y de cohesión social. Es la herencia que recibe una comunidad: son “los rasgos distintivos, espirituales y materiales” a los que hace referencia la Unesco en su definición de cultura. El patrimonio cultural es un derecho humano, pues es identidad cultural, historia y una fuente de educación e información; por esta razón, su conservación, restauración y dinamización debe ser la prioridad de una comunidad. Todos somos responsables de ello. Para su conservación y mantenimiento, muchas veces el turismo cultural hace que salga rentable. Este, al contrario que el turismo tradicional, busca conocer nuevos ambientes, el arte, la gastronomía, las costumbres de un pueblo, para ser testigos de la diversidad cultural e histórica del destino elegido en la innata inquietud humana de conocer el mundo. Este turismo fomenta educación, conocimiento y diversidad; por estas motivaciones, es fuente de riqueza económica y social, y tiene un fuerte impacto en la creación de recursos, en la generación de empleo y en el desarrollo de los territorios.

Esta segunda edición de la Creative Industries Global Conference se hablará sobre el patrimonio y el turismo, relacionando ambos elementos como promotores del crecimiento económico y como elemento de desarrollo sostenible. Organizada por la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández, se celebrará el 24 y 25 de octubre de 2019 en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela (Alicante).