Cultura y sostenibilidad

Una de las áreas temáticas que se va a tocar en la segunda edición de la Creative Industries Global Conference es la relación entre el desarrollo sostenible y la cultura. A partir de la intervención de expertos, se plantearán diversas investigaciones, casos o estudios que desarrollan la indiscutible relación entre ambos conceptos. Es muy importante conocer estas investigaciones, son relevantes para la creciente profesionalización de las ICC, pues lleva precisamente a profesionalizarlas y unificarlas, facilita la creación de sinergias entre distintos organismos y acceso a la financiación.

La Unesco determina que la cultura configura nuestra forma de ser, de ver las cosas y nuestra forma de interactuar con el mundo. Promover e invertir en el desarrollo, la modernización o la profesionalización de las ICC es generar empleo y riqueza social y económica porque son potenciadoras de sociedades y economías: el bienestar social no hace sino generar innovación y oportunidades de desarrollo, y esto redunda en sociedades tolerantes y equitativas, en practicar la comprensión hacia los demás y hacia uno mismo; es fomentar la preocupación sobre nuestro entorno, sobre las pautas de consumo sostenibles; es fomentar una sociedad justa e inclusiva, una educación inclusiva… y un largo etc. También atraer inversión e internacionalizar empresas. En fin, las ICC son focos de innovación, motor económico y cambio social.

Estos aspectos sociales de las ICC se tratarán el 24 y 25 de octubre en Orihuela (Alicante), en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, en el que pretende ser un foro transnacional de investigadores de las Industrias Creativas y la Economía.Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas