El comportamiento del consumidor en las ICC

cabecera 2

Uno de los intereses de Creative Industries Global Conference será el conocer, de la mano de expertos, la evolución y el estado de ciertas áreas en las industrias culturales y creativas. El congreso pretende ser un espacio de intercambio de investigaciones, de conocimientos, de estudios, relacionados con la industria cultural y la economía naranja, un foro donde exponer el estado, la evolución, los intereses, etc. de diversas áreas temáticas; por ejemplo, conocer las últimas investigaciones del comportamiento del consumidor será relevante para conocer su forma de pensar y actuar, qué le mueve o qué necesidades tiene.

Anteriormente mencionábamos que la publicidad es un reflejo de las necesidades, demandas e intereses económicos de la sociedad, y, en relación a esto, el consumo cultural está igualmente determinado, entre otros, por la pertenencia del individuo a una sociedad. Nos identificamos con un determinado grupo y nuestros hábitos se ven así influenciados. Lo interesante es saber cómo, en qué medida y qué significado tiene: qué revela que un concierto de reggaetón acumule muchos más espectadores/consumidores que uno de música clásica, y, cabe preguntarse también, por qué esta última tiene las etiquetas de antigua o aburrida. ¿Cómo llegan a formarse estas apreciaciones? Asimismo, ¿qué somos en realidad consumidores o espectadores?

La profesionalización en el ámbito de las ICC lleva a sus actores a responder estas y otras cuestiones abiertas. La sociedad, las nuevas tecnologías, la percepción social del consumo o la publicidad son factores que determinan el estado y el devenir del consumo cultural. Consumo que diverge de una sociedad a otra: de dónde provienen estas diferencias y cómo se producen. El consumo, como la publicidad, se convierte en un elemento que revela los valores que rigen esa sociedad en particular. Así vemos que ambos, publicidad y consumo, beben el uno del otro.

El 24 y 25 de octubre de 2019 son los días señalados para debatir este y otros temas, temas que iremos desvelando en los próximos días en este portal y redes sociales.

Para saber más, accede a la web oficial del congreso a través del siguiente link: https://creativeindustriesglobalconference.es/