Publicidad y cultura (CIGC-19)

Captura de pantalla 2019-06-04 a las 11.48.11

Las industrias culturales y creativas (ICC) nacen en un contexto de globalización, de transformación de los modelos productivos y en un entorno de innovación tecnológica y social. Es un concepto nuevo y a él se van sumando más sectores que en principio pueden no parecer dentro de la categoría de cultural: la publicidad, por ejemplo. Porque cuando decimos cultura, inmediatamente pensamos en música, cine, literatura o arte. ¿Es la publicidad una industria cultural? ¿Es acaso cultura? Que tenga el objeto de promover el consumo es la razón por la que los estudios sobre ICC descuidan este sector que, en realidad, dice mucho de la sociedad en la que se produce. Y la cultura es, según la Unesco, “el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social”. Sobre el estado actual de este sector se profundizará en la segunda edición de la “Creative Industries Global Conference”, en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, organizada por la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la Universidad Miguel Hernández. La publicidad es un reflejo de las necesidades, de las demandas y de los intereses económicos de la sociedad. Es un canal por el que se muestran los valores y creencias de la sociedad. Muestra el estado en el que se encuentra. Así el 24 y 25 de octubre de 2019 se contemplará el estado en el que se encuentra actualmente la publicidad, sus vertientes o sus capacidades y posibilidades. Es la oportunidad de debatir sobre conceptos recientes como el branding, la comunicación y la comunicación digital o el marketing.